Un Camión Grúa es aquel que lleva incorporado en su chasis una Grúa, que se utiliza para cargar y descargar mercancías en el propio camión, o para desplazar dichas mercancías dentro del radio de acción de la Grúa, ideal para la retirada de vehículos de las vías públicas o para la asistencia en carretera. Con la incorporación de una Grúa en el Camión se consigue una mayor independencia a la hora de la carga y descarga del material transportado, no dependiendo de Maquinaria Auxiliar como Carretillas Elevadoras.
El objetivo del curso es adquirir los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para el manejo adecuado y seguro del camión grúa, conociendo las partes y equipos que la componen, así como el mantenimiento que la máquina requiere para incrementar su productividad y alargar su vida útil, realizando y cumpliendo los trabajos con las normas de seguridad aplicables.
La duración del curso es de 10 horas, que se dividen en una parte teórica donde se conocerán las normas de seguridad, los riesgos y las claves del funcionamiento de esta maquinaría, y otra parte práctica, donde los alumnos aprenderán a manejar el camión grúa. El curso es presencial.
El curso de Camión Grúa está dirigido a:
El curso de Camión Grúa se adecúa a la legislación vigente, el Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Módulo 1 - Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales y a la seguridad de equipos de trabajo
Módulo 4 - Elementos auxiliares